VISITAS TÉCNICAS

El IV CONGRESO INTERNACIONAL MINERO COMASURMIN 2018 a través de la comisión organizadora de Visitas Técnicas, invita a todos los estudiantes de universidades e instituciones del país con las carreras y/o escuelas de Ingeniería de Minas, Geología, Civil, Ambiental, Química, Agronomía, Arquitectura y afines, a participar de las diferentes visitas Técnicas que ha programado el IV COMASURMIN 2018.

UNIDAD MINERA CUAJONE- MOQUEGUA

Cuajone es una mina de cobre a cielo abierto ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, Perú. El yacimiento está localizado en la franja oeste de la Cordillera Occidental en la parte sur de los Andes peruanos. Se encuentra a una altura aproximada de 3,500 msnm y es una de las principales minas productoras de cobre del país

FUNDICIÓN Y REFINERIA – ILO

Está situada unos ocho kilómetros al norte de la ciudad homónima. Es la principal refinería de cobre del país y la decimocuarta más grande del mundo. Allí, se refina, mediante un proceso de tipo electrolítico, el cobre que llega por ferrocarril desde la fundición, en forma de ánodos o blisters (todavía con cierto contenido de oro y plata), convirtiéndolo en cátodos de Grado A de 99.998% de pureza. Los cátodos son planchas de un metro por lado, de entre 132 y 185 kilos de peso y entre 3 y 3.5 cms. de espesor.

PROYECTO QUELLAVECO – ANGLO AMERICAN

El proyecto Quellaveco contempla utilizar la minería a tajo abierto y el procesamiento por flotación para producir concentrados de cobre y molibdeno. El mineral se procesará a una tasa nominal de 127.5 ktpd. Quellaveco es desarrollado por Anglo American, una de las compañías mineras más grandes y diversificadas del mundo, en sociedad con la corporación Mitsubishi.

PROYECTO RUBÍ –ENEL GREEN POWER

El proyecto solar fotovoltaico Rubí, que viene siendo construido por Enel, a través de su filial Enel Green Power Perú (EGPP), tiene un avance de más del 40% en su construcción. A partir de abril se comenzaron a instalar los paneles que generarán la energía cuando Rubí esté operando, a inicios del próximo año. Rubí producirá 440 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 354 mil hogares peruanos, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 210 mil toneladas de CO2 al año. “Rubí será la planta solar fotovoltaica más grande en Perú. La operación de Rubí, a partir del 2018, servirá para reducir emisiones contaminantes a nuestra atmósfera, a través de una generación renovable”.

UNIDAD MINERA TOQUEPALA - TACNA

La mina de Toquepala es un yacimiento ubicado en el sur del Perú. De acuerdo a la división política del Perú, se encuentra en la Región Tacna, Provincia de Jorge Basadre, Distrito de Ilabaya. La explotación de la mina de Toquepala es llevada a cabo por Southern Peru Copper Corporation. Junto con la mina de Cuajone y la refinería de Ilo, la mina de Toquepala es uno de los tres enclaves de dicha empresa en el sur del Perú. La producción minera es principalmente cobre. También se producen cantidades (en menor escala) de molibdeno y otros minerales.